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Trabajar en consultoría vs trabajar en empresa de producto

Dos de los modelos principales de trabajo en el sector informático, son las empresas de consultoría y las empresas de producto. Hoy te muestro qué son, cómo funcionan y qué ventajas tiene trabajar en una o en otra.

¿Qué es una consultora?

Cómo bien indica la propia palabra, son empresas que dan apoyo a otras empresas, normalmente mediante sistemas de subcontratación o externalización. En muchos casos se denominan con el término inglés,  outsourcing. Para muchas empresas de tamaño contenido es la única manera de poder tener un departamento de informática a su servicio, mientras que para otras, es un sistema que les permite tener mucha flexibilidad.

 

Las principales características de una consultora son las siguientes:

  • Su modelo de negocio principal es la venta de horas de trabajo.
  • Puedes trabajar o no para el cliente final (empresa que requiere los servicios de consultoría).
  • La consultora trabaja para múltiples empresas y ofrece servicios variados.

En la última década este tipo de negocio ha crecido exponencialmente, aprovechando la revolución tecnológica, teniendo como máximos exponentes en España a empresas como Indra o Everis (21.000 trabajadores en 2017). Además de las consultoras netamente tecnológicas, algunas otras más antiguas centradas en otros ámbitos como el derecho, la gestión de empresas o la fiscalidad, han creado divisiones para desarrollar la parte tecnológica, una de ellas es Deloitte.

¿Qué es una empresa de producto?

Básicamente, todo lo contrario que una consultora. Una empresa de producto es aquella que proporciona un producto o servicio y que para ello, contrata a diversos perfiles necesarios para su operativa. Esto significa que los trabajadores, están contratados por la empresa del producto y no externalizados.

Las principales características de una empreas de producto son las siguientes:

  • El producto es lo principal, todo está dirigido a la creación de un producto mejor y más rentable.
  • Se trabaja en las oficinas de la compañía o mediante teletrabajo.
  • Cada puesto está centrado en una serie de tareas concretas.

En qué se diferencias ambas opciones

Como he comentado antes, el modelo de negocio es bastante diferente y eso lleva a muchas de las siguientes conclusiones:

  • En muchas consultoras, principalmente pequeñas, se buscan perfiles muy interdisciplinares.
  • La planificación tiende a ser más a largo plazo en las empresas de producto, que en las consultoras. Esto es implícito al modelo de negocio.
  • El tipo de personal que se contrata también suele ser distinto. Mientras una empresa de producto necesita de personal técnico, pero también de gente de ventas, soporte o diseño, una consultora puede ser solo una empresa de técnicos.
  • La metodología de gestión también tiende a contar con un modelo muy jerárquico en las consultoras, frente a uno más plano en las empresas de producto. Esto hace, que en muchos casos, las empresas de producto no cuenten con perfiles muy junior.
  • Los requsitos de vestimenta para desempeñar el trabajo, suelen ser más extrictos en las consulturas. En muchos casos es obligatorio el uso de traje o camisa de manga larga durante todo el año.

Entonces, ¿qué es mejor, trabajar en producto o en consultoría? Siendo sincero, me han hecho esta pregunta muchas veces y creo que depende mucho de tu forma de ser y de cómo te gusta desarrollar tu trabajo. Muchos, preferimos pensar a largo plazo, y contar con estos tiempo para meter nuevas tecnologías o refinar lo que ya existe, otros, son más partidarios de alternar distintas empresas para salir de la rutina y evitar encasillarse demasiado. Además, trabajando para una misma consultora pueden existir grandes variaciones según el cliente final en el que trabajes.

Jorge Durán

Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

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