Lo primero de todo me gustaría indicar que TOR es un proyecto creado por un departamento de defensa de los Estados Unidos, para proporcionar una capa de seguridad y anonimato a sus filtradores y espías en todo el mundo. Con esto intentaban conseguir que su identidad, no pudiera ser desvelada.
Tabla de contenidos
La red TOR, poco a poco dejó de ser un proyecto militar, para seguir su curso como un proyecto civil y en ese instante ocurrió una gran revolución. Los grandes geeks de la informática, hackers, expertos en seguridad y multitud de usuarios con conocimientos avanzados vieron en TOR la solución a muchos de sus problemas.
Anteriormente estas personas siempre han utilizado servicios más o menos ocultos para comunicarse e intercambiar información, se puede citar entre ellos foros privados y no indexados, Usenet, las redes P2P y los canales IRC. Pero TOR conseguía ir más lejos, por una parte conseguían utilizar un servicio en el que solo estaban ellos y por otro garantizaban su seguridad. Así que está red se empezó a llenar de diversos foros y sitios donde compartir conocimientos.
Cuando estas páginas ya existían, alguno de los hackers, crackers etc, que ya lo usaban, vieron la sencillez y al mismo tiempo seguridad que se podía conseguir vía TOR para ofrecer sus “servicios”. Así que rápidamente empezaron a generarse muchos portales que ofrecían servicios de ataques informáticos, pornografía (de todo tipo), venta de cualquier cosa ilegal etc.
Todo esto llegó a su punto álgido cuando se destapó el escándalo Wikileaks, perdiendo una de las características que más buscaban sus usuarios, el ser una red secreta. Seguía siendo segura, pero ahora cualquier persona podía buscar en Google como entrar a TOR y acceder a todos aquellos portales, que solo estaban hechos para ellos.
Aunque para muchos es desconocido, los propios usuarios de la red TOR se han enfrentado formando dos bandos, por un lado los que quieren que esto fuera como al principio, es decir para intercambiar conocimientos y en el otro bando, los que la quieren utilizar para “tapar” sus actos delictivos. Además a esta lucha se han unido los distintos cuerpos de seguridad de los estados con el propósito de acabar con la privacidad de estos usuarios.
Una de las cosas por la que más valoro este sistema, es porque permite ponerse en contacto con otras personas que tienen altos conocimientos de informática. Siempre los grandes expertos se han unido en un sitio y ese sitio, era privado y muy difícil de rastrear. Además en el campo de la informática, muchas veces, como pasa en TOR una persona no puede hablar abiertamente de cómo se debería hacer una cosa, porque puede ser ilegal bajo la legislación de su país.
Pero no siempre se habla de estos temas, en la red TOR no hay solo cosas ilegales, muchas veces encontramos discusiones muy interesantes y con opiniones de gente que domina el tema, sobre preguntas de programación y seguridad.
Siento la calidad de las imágenes, pero mis drivers gráficos, no me permitían hacer capturas de pantalla en Linux.
Como podemos ver esta parte es totalmente inofensiva y en ella solo se comparte conocimiento. Estos sitios siempre van a existir, existieron antes de TOR y seguramente si TOR pierde el grado de seguridad, aparecerá un nuevo sistema como I2P que lo remplazará. Como hemos podido demostrar TOR no es un problema en si mismo, sino los usuarios que lo usan para cometer delitos.
Hoy queremos hablaros de Docker un proyecto que cada día es más usado, porque permite…
Cada vez estamos más acostumbrados a usar código para generar la infraestructura (IaC), documentar nuestro…
Uno de los problemas que se presentan con una mayor frecuencia hoy en día, es…
Uno de los problemas que solemos tener los programadores, es que nos gusta estar a…
Docker es una de las herramientas más usadas por los desarrolladores, sin embargo, usarlo en…
Como seguramente sabrás el uso de JavaScript ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, sin…