SSH (Secure SHell), es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, su funcionalidad es acceder a máquinas remotas a través de una red. Su característica básica, es que permite utilizar por completo el ordenador servidor (al cual conectamos) mediante un intérprete de comandos. Este protocolo es válido para sistema Windows y Linux.
Entre otras cosas, SSH nos permite copiar datos de forma segura, gestionar claves RSA para no escribir claves al conectar a dispositivos, entre otras opciones.
SSH trabaja de forma similiar como lo hace telnet. La diferencia principal es que SSH usa técnicas de cifrado que hace que la información viajan de manera no legible, evitando así que terceras personas puedan descubrir el usuario y la contraseña de conexión.
Para empezar instalamos el paquete openssh-server en la máquina que hará de servidor.
El siguiente paso, es crear una clave para comunicarse entre el ordenador cliente y servidor, para ello, utilizaremos el comando ssh-keygen -t dsa , y nos pedirá dos datos para acabar de crear la clave.
Una vez creada dicha clave, vamos a copiarla del ordenador cliente al servidor, para ello utilizaremos el siguiente comando ssh-copy-id.
Ya tenemos todo lo necesario hecho para poder entrar del ordenador cliente al ordenador servidor.
Para conectarlo lo único que tendremos que hacer es escribir en la consola ssh usuario@ip_servidor.
Y ya podremos entrar sin ningún problema.
Actualización según nos comenta @jmendeth se puede usar el comando ssh-copy-id para copiar nuestra clave a un servidor remoto de una manera rápida y más sencilla.
Una vez instalado SSH en el Servidor, para realizar una conexión SSH, debemos utilizar algún programa para usar este protocolo, ya que la consola de Windows no lo trae por defecto.
Un ejemplo de este programa, es el programa llamado PuTTy el cual yo alguna vez he tenido que utilizar.
Otros programas también que conozco, para hacer este tipo de conexión de Windows a la máquina servidor, podrían ser FreeSSH y OpenSSH.
Hoy queremos hablaros de Docker un proyecto que cada día es más usado, porque permite…
Cada vez estamos más acostumbrados a usar código para generar la infraestructura (IaC), documentar nuestro…
Uno de los problemas que se presentan con una mayor frecuencia hoy en día, es…
Uno de los problemas que solemos tener los programadores, es que nos gusta estar a…
Docker es una de las herramientas más usadas por los desarrolladores, sin embargo, usarlo en…
Como seguramente sabrás el uso de JavaScript ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, sin…