Qué es un sistema de archivos distribuido
por:Un sistema de archivos distribuido nos va a permitir almacenar y acceder a archivos remotos como si fueran locales, sin que notemos pérdidas en el rendimiento.
Vamos a analizar dos sistemas de archivos distribuidos muy conocidos (NFS y AFS), comentando sus principales ventajas e inconvenientes.
Para poder montar nuestro propio sistema distribuido, antes hay que tener claro cuál vamos a usar. Se comentarán sobre todo 2 aspectos fundamentales: el primero la consistencia, es decir, diferentes máquinas que quieran acceder a un mismo archivo, deben de ver el mismo contenido en él, a pesar de que otro usuario haya realizado modificaciones. El segundo será el rendimiento. Si se desea un mayor nivel de consistencia, el rendimiento se verá penalizado.
NFS (Sun Network File System)
Está diseñado para ser utilizado con sistemas UNIX. Posee un sistema de archivos virtual (VFS), el cuál está integrado en el núcleo de Unix. Su función será determinar si las llamadas que realiza una aplicación para la petición de un archivo son locales, remotas o se encuentran en otro sistema de archivos.