Un problema al que podemos tener que enfrentarnos es la sincronización de carpetas, ya sean locales o remotas.
Para solucionar esto, en Mac OS X podemos aprovecharnos de una magnífica herramienta llamada automator, que nos permite crear ejecutables a partir de sencillos scripts.
A esta solución llegué cuando necesitaba mantener sincronizada cierta carpeta de mi disco duro con dropbox, y no encontraba la opción en el cliente de dropbox de seleccionar una carpeta de mi equipo para mantener sincronizada.
En mi caso se trata de la sincronización de la carpeta de mi disco duro externo en la que tengo todos los datos de la universidad (apuntes, ejercicios, trabajos, etc) que sería una pena perder por un fallo de disco.
Para ello creé dos programas, uno que al ejecutarlo “manda” para dropbox los cambios en la carpeta del disco duro, y otro que al ser ejecutado “importa” los cambios de dropbox al disco duro.
El segundo programa es ideal para cuando he estado trabajando en el portátil o en algún pc de la facultad, y quiero tener los datos de vuelta en mi pc de escritorio.
1 Para comenzar lanzamos el programa “Automator”
2 Seleccionamos Flujo de trabajo
3 En el cuadro de búsqueda situado al lado de la palabra Variables escribimos Shell.
4 Seleccionamos “Ejecutar el script shell”
5 Configuramos el programa, desplegando las opciones situadas a la derecha, diciéndole al programa que pase los datos de entrada como argumentos.
6 Desplegamos las Opciones, y marcamos “Ignorar datos de entrada de esta acción”
7 Ya estamos listos para escribir nuestro programa. Vamos a utilizar el comando rsync de UNIX para realizar la función. Lo primero es calcular las rutas de las carpetas a sincronizar.
Para ello podemos utilizar la terminal, y arrastrar las carpetas para saber su ruta.
8 Una vez que ya tenemos las rutas, vamos a utilizar nuestro programa. Utilizaremos las opciones -aE –delete de rsync para, resumiendo, tener una copia idéntica de la carpeta origen en la carpeta destino. La primera ruta que pasamos es la de la carpeta de origen, y la segunda la de destino.
El comando a escribir es el siguiente en mi caso:
rsync -aE –delete /Volumes/HGA1TB/Datos\ de\ Hector/Documentos/Carrera/ “/Users/ hectorgoan/Dropbox/Carrera/”
9 Solo nos queda guardar el programa, y ya estará listo para que lo guardemos donde queramos, y lo ejecutemos cuando queramos que se realice la sincronización.
También es posible añadir el programa a la lista de programas que se ejecutan al inicio del sistema, pero yo he preferido no hacer esto para así llevar un mayor control de cuando se sincronizan los datos.
Nota: Marcar el formato de archivo como Aplicación. Aún así podremos abrirlo a posteriori con Automator para realizar modificaciones en el mismo.
Nota2: Para realizar el programa que sincroniza de Dropbox al disco duro, bastaría con cambiar el orden de los argumentos.
El autor de esta entrada es nuestro colaborador Héctor Gonzalo Andrés
Hoy queremos hablaros de Docker un proyecto que cada día es más usado, porque permite…
Cada vez estamos más acostumbrados a usar código para generar la infraestructura (IaC), documentar nuestro…
Uno de los problemas que se presentan con una mayor frecuencia hoy en día, es…
Uno de los problemas que solemos tener los programadores, es que nos gusta estar a…
Docker es una de las herramientas más usadas por los desarrolladores, sin embargo, usarlo en…
Como seguramente sabrás el uso de JavaScript ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, sin…