Hoy os quiero presentar un pequeño programa que he realizado, pera conseguir mejorar el SEO. Para ello este programa realiza una comprobación de los nombres de los archivos y mira si cumple las recomendaciones de Google para que la URL sea amigable. (Google entiende que una URL es amigable si solo usa el alfabeto inglés en minúscula y utiliza como separador de palabras el guión). Parte de la justificación a esta consideración de amigable, es que esas letras son comunes en la mayoría de ordenadores (como en América o en Europa) y son más o menos de fácil acceso para el resto (otros alfabetos no latinos), con esto intentan premiar a las personas que consiguen que sus vínculos sean accesibles de forma global, cosa que no pasaría si yo llamo a un archivo; cumpleaños.jpg. En este caso si un usuario francés quisiera entrar debería buscar en Internet el carácter o la combinación de teclas con la cual introducirlo con su teclado, el mismo caso que un japonés o un ruso, que deberían realizar una combinación compleja de teclas para insertar un carácter como la ñ.
SEO friendly URL checker
Es un programa creado para Linux, (está el código fuente, pero no he conseguido compilar los archivos en Mac OS X y Windows), realizado por mí utilizando básicamente como herramienta, lex que permite realizar un analizador de sintaxis de una manera más o menos sencilla y obtener código directamente ejecutable. Se basa en la misma herramienta con la que se han realizado los compiladores y en lugar de salir un mensaje tipo: error línea 28 falta un “;” , nos informa si la URL cumple los criterios o no. En la imagen siguiente se muestra un ejemplo de funcionamiento:
Toda la información del programa se encuentra en mi repositorio de GitHub y lo podéis descargar, probar, utilizar y recompilar desde aquí. También os animo a enviar alguna sugerencia, si creéis que falla en algo, o hay alguna parte que se debería mejorar.
Espero que este programa os sea útil, para comprobar esta característica de vuestros proyectos antes de ser subidos a la web y así mejorar el SEO, que es uno de los aspectos claves para conseguir un buen número de visitas y destacar dentro de Internet donde hay una gran competencia.