La idea que inspira este artículo es un pequeño desarrollo, que estoy realizando para nuestras Raspberry Pi y que espero que pronto os lo pueda contar en esta comunidad. Todo surge mirando las alternativas que hay ya creadas por otros autores, de sistemas de monitorización, de nuestras pequeñas placas.
Tabla de contenidos
Cuando uno piensa en programar, una de las cosas que debería tener muy presente, es el dispositivo que está desplegando nuestra solución. Por ejemplo:
Esto me lleva a preguntar, cuando nos ponemos a programar, ¿programamos adaptándonos al dispositivo? y la respuesta en muchos casos es negativa.
En el caso que nos ocupa, hay varios sistemas ya programados de monitorización y cuando uno los prueba, se da cuenta que consumen entre un 10-15% de la CPU de nuestras Raspbery Pi. Hay que decir que nuestra placa, no es lo que se dice potente y sus recursos son limitados, así que se debería prestar un cuidado especial en evitar consumos superfluos.
Como bien decíamos, esta placa no cuenta con los recursos de un ordenador de escritorio (incluso hay móviles con más potencia que ella), pero entonces, por qué hacemos cosas como:
Seguramente estos problemas que comentamos, sean originados por la costumbre. Simplemente los programadores al final nos acostumbramos a usar un IDE, un par de tecnologías y es ahí donde nos sentimos cómodos. Así que todos nuestros desarrollos los hacemos en base a ello. Muchas veces intentando adaptar el desarrollo a aquello en lo que nos sentimos cómodos, sin pensar en que quizás deberíamos ser nosotros los que nos adaptamos a las máquinas.
Desde Somos Binarios, me gustaría realizar un pequeño llamamiento a la programación eficiente. Actualmente muchos tenemos 4 núcleos, 8Gb de RAM y un SSD. Pero parece que hemos olvidado los tiempos, en que con 1Gb de RAM uno se apañaba para ejecutar el sistema operativo y aquel juego del momento, con el que pasábamos las tardes.
Puede que para los ordenadores de escritorio, ya no haga falta estar muy pendiente de la búsqueda de soluciones eficientes. Pero todavía quedan dispositivos, como las Raspberry Pi que necesitan de un trato especial, para que podamos tener nuestro reproductor de películas, el sistema de archivos compartidos y nuestro monitor de recursos, al mismo tiempo.
¿Tu eres de los que programa eficientemente? ¿Revisas el dispositivo para el cual programas o usas siempre tus herramientas habituales? Esperamos vuestras respuestas.
Hoy queremos hablaros de Docker un proyecto que cada día es más usado, porque permite…
Cada vez estamos más acostumbrados a usar código para generar la infraestructura (IaC), documentar nuestro…
Uno de los problemas que se presentan con una mayor frecuencia hoy en día, es…
Uno de los problemas que solemos tener los programadores, es que nos gusta estar a…
Docker es una de las herramientas más usadas por los desarrolladores, sin embargo, usarlo en…
Como seguramente sabrás el uso de JavaScript ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, sin…