En las últimas dos semanas vengo trabajando con un servidor VPS (Virtual Private Server) para realizar un pequeño proyecto propio de una aplicación. La verdad el cambio de pasar de usar un hosting compartido a un VPS es notorio. En esta entrada os propongo realizar un análisis de qué nos puede ofrecer un VPS y por qué deberíamos usar uno en algunos casos.
Para empezar a hablar sobre este término lo primero que debemos decir es definir qué es un VPS. Un VPS es una instancia normalmente virtualizada sobre un gran servidor, donde tu lo puedes gestionar con acceso total. A diferencia del hosting compartido, aquí tienes garantizado una serie de recursos únicos para ti y puedes instalar el sistema operativo que quieras, cambiar la configuración del servidor web, instalar programas etc. Luego hay otro concepto importante que es el de servidor dedicado en este caso tenemos una máquina física únicamente para nosotros.
La respuesta a esta pregunta es depende, lo primero de todo para manejar un VPS es importante que el usuario cuente con conocimientos de administración de servidores, ya que una mala configuración de alguno de los programas nos puede llevar a tener grandes fallos de seguridad. Esto suele ser habitual cuando empezamos, por lo que no es aconsejable que nuestros primeros pasos con un VPS sea para un proyecto serio.
Los servidores compartidos en muchos casos son suficientes para la mayoría de usuarios comunes, si solo quieres tener un blog, una web que muestra información, una base de datos etc, es la manera más sencilla y barata de tener estos servicios.
El servidor VPS tiene la ventaja de que te va a permitir por ejemplo instalar la versión de PHP que necesites, esto es importante si utilizas un proyecto antiguo o si vas a utilizar las nuevas características del lenguaje. De la misma manera te va a permitir instalar compiladores de Java, C, C# etc para poder usar el lenguaje que prefieras.
Otra de las ventajas es la flexibilidad que nos proporciona, al ser tú el que va a administrarlo hoy puedes instalar Node.js como servidor, mañana Apache y pasado Ngnix e ir probando el que mejor se adapte a tus necesidades. Cosa que en muchos compartidos es imposible porque ya te dan ciertas instancias preconfiguradas.
En resumen con un VPS puedes conectarte por SSH o cualquier otro tipo de Shell remota y vas a encontrar una terminal para hacer cualquier cosa que podrías hacer en el ordenador de tu casa. Lo que implica riegos y ventajas.
Seguro que muchos estáis pensando lo mismo, que un VPS es un sistema caro y cuyo público objetivo es gente con grandes conocimientos informáticos, o por lo menos eso era lo que yo pensaba.
Hace dos semanas cuando empecé busqué por la web cuales eran los proveedores de VPS más recomendados y que ofrecieran planes baratos para poder hacer pruebas e ir montando la infraestructura.
Al final llegué a la siguiente web y encontré unos servidores que con buenas características y a buen precio:
Así que me hice un servidor ahí y la verdad hay tres cosas que me gustaría destacar de esa web:
En mi caso tengo el servidor VPS más pequeño que ofrecen para hacer las pruebas y demás y de momento estoy muy contento. Así que personalmente os lo recomiendo tanto para montar vuestro propio servidor como para poder aprender como funciona uno e ir aprendido a configurarlos ya que el precio está al alcance de cualquiera.
Finalmente cuando yo me registré había una promoción con la que te daban 10$ de saldo, así que os la dejo por si os queréis unir y así aprovecháis a tener dos meses gratis como he hecho yo, para ello solo tenéis que hacer click de debajo y registraros.
Ya me contaréis que tal os va con vuestros nuevo VPS
Hoy queremos hablaros de Docker un proyecto que cada día es más usado, porque permite…
Cada vez estamos más acostumbrados a usar código para generar la infraestructura (IaC), documentar nuestro…
Uno de los problemas que se presentan con una mayor frecuencia hoy en día, es…
Uno de los problemas que solemos tener los programadores, es que nos gusta estar a…
Docker es una de las herramientas más usadas por los desarrolladores, sin embargo, usarlo en…
Como seguramente sabrás el uso de JavaScript ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, sin…