En algunas de nuestras entradas hemos hablado sobre las distintas maneras de acercarse a la informática, mediante alguna metodología que certifique además los conocimientos alcanzados. Sabemos que muchos hemos aprendido la mayoría de cosas de manera autodidacta, pero este tipo de formación puede suponer un problema cuando nos piden que presentemos un título que demuestre lo que decimos.
Hace algún tiempo hablábamos de los MOOC como un nuevo sistema para aprender con contenidos de calidad, encontrar gente con intereses en nuestros mismos temas y además certificar unos conocimientos.
Hoy os vengo a hablar de otra manera que está teniendo un gran auge en los últimos tiempos en otros países y de cómo se está realizando en España.
De un tiempo a esta parte, se están poniendo de moda los cursos intensivos de desarrollo y desde mi punto de vista no es una moda pasajera. Estamos hablando de cursos que para las personas que ya llevamos tiempo en la informática, nos van a permitir en poco tiempo (suelen durar menos de 3 meses), adaptarnos a un conjunto de tecnologías. Pero están pensados también para explicar lo básico y necesario que una persona debe saber si quiere entrar a trabajar en ese tipo de desarrollos.
Pongamos un ejemplo: ahora mismo podemos saber de programación lo básico que comparten todos los lenguajes, las sentencias condicionales, las de control de flujo, los tipos de las variables etc. Si nos ponemos a comparar, esto lo tienen todos los lenguajes y su sintaxis es prácticamente igual, así que sabiendo uno bien podemos irnos moviendo hacia otros de una manera más o menos sencilla.
Si venimos de programación orientada a objetos (Java, C#, C++ etc) y quizás queremos cambiar de puesto y empezar a desarrollar proyectos web, lo único que necesitamos es que nos expliquen las cuestiones, tecnologías y herramientas que se necesitan para este tipo de proyectos. Puesto que ya sabemos algoritmia, estructuras de datos, manejar alguna fuente de datos como una base de datos etc, así que justo lo que necesitamos es un curso intensivo de 2-3 meses que nos ayude a pivotar. Este concepto tan usado últimamente que indica movernos de una posición a otra pero sin partir de cero, ya que nosotros vamos a aprovechar los conocimientos que ya tenemos. Sin embargo como digo estos cursos no son sólo para informáticos, sino para cualquier que sea inquieto y quiera entrar en el sector de las nuevas tecnologías.
Ironhack es una plataforma bastante nueva, que busca implantar en España este concepto de cursos de desarrollo intensivos centrados en un nicho de mercado. Llevo siguiendo sus pasos desde hace un par de años, cuando seguí una charla que impartieron y donde nos invitaban a participar en este reto. Lo primero que me extrañó mucho fue que el reto había que programarlo en Ruby. En aquellos días yo no sabía ni que existía algo que se llamaba así y mis compañeros estaban más o menos en la misma situación así que empecé a investigar.
Algunas de las conclusiones que alcancé fueron que era una plataforma de formación innovadora, con la metodología de cursos de desarrollo intensivos, pero con la característica de que sus cursos son sobre tecnologías muy actuales. Muchas veces cuando estamos en la universidad estudiando informática vemos que lo que estudiamos es el pasado, en Ironhack era todo lo contrario enseñaban el presente y en algunos casos el futuro, o las tecnologías que se iban a usar dentro de un año.
La verdad Ruby, bases de datos NoSQL, Node.js etc son tecnologías muy usadas hoy en día, pero fuera de los planes de estudio de la mayoría de las instituciones, así que yo creo que faltaba algún sitio, donde formarte en las tecnologías actuales.
Debido a que yo no he participado en ninguno de sus cursos, he intentado buscar opiniones y contactar con gente que sí los ha realizado y este es lo que he encontrado:
Los alumnos de los que he podido conocer su opinión tiene una formación muy variada, en algunos casos son ingenieros que quieren entrar en el campo de la informática, en otros alumnos que buscan una formación rápida en lugar de elegir una carrera universitaria para entrar directamente en el sector, otros buscan cambiar de trabajo y reorientar su carrera en la informática en otra dirección etc. Pero lo que todos me han transmitido es que es son cursos duros porque son intensivos, pero que merecen la pena realizar.
Si queréis conocer algo más de información sobre Ironhack les podéis visitar desde aquí.
¿Qué os parecen este tipo de cursos de formación intensiva? ¿Creéis que serán una moda pasajera o algo que ha llegado para quedarse? ¿Forzarán a las universidades a actualizarse? Esperamos vuestros comentarios.
Hoy queremos hablaros de Docker un proyecto que cada día es más usado, porque permite…
Cada vez estamos más acostumbrados a usar código para generar la infraestructura (IaC), documentar nuestro…
Uno de los problemas que se presentan con una mayor frecuencia hoy en día, es…
Uno de los problemas que solemos tener los programadores, es que nos gusta estar a…
Docker es una de las herramientas más usadas por los desarrolladores, sin embargo, usarlo en…
Como seguramente sabrás el uso de JavaScript ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, sin…