Para muchos de vosotros, las siglas MOOC (Massive Online Open Course) pueden resultar desconocidas, pero si hablamos de Coursera, Udacity y proyectos similares, puede que la cosa cambie. Pero si todavía no sabes lo que son estos sitios y lo que te pueden ofrecer, te recomendamos que prestes atención al siguiente artículo.
Tabla de contenidos
Los MOOC son cursos de una temática en concreto, que por lo general suelen ser bastante especializados, cuya inscripción es gratuita, que permiten un aprendizaje mediante vídeos y documentos de texto de forma masiva. Este tipo de cursos, suelen tocar multitud de temáticas, aunque los de carácter tecnológicos suelen ser los más comunes. Como rasgo común, podemos encontrar que son ofertados principalmente por universidades de Estados Unidos, como Stanford y Princeton. Estos MOOC intentan ser canalizados por plataformas como Coursera, que buscan por un lado ofrecer la mejor y más variada oferta y por otro, tener una gran comunidad de estudiantes, muy activa y que busque nuevas metas.
Los MOOC han conseguido, revolucionar la enseñanza con algunas de sus ventajas:
Principalmente podemos destacar estos puntos negativos:
Las plataformas más importantes que ofrecen este tipo de cursos son, Coursera, Udacity y edX. En estos portales están gran cantidad de cursos, pero también hay cursos de este tipo ofrecidos por las universidades españolas, como este curso de criptografía.
El reconocimiento de este tipo de cursos, es muy dispar, dependiendo del país y título que te den. Según he podido saber en Estados Unidos, algunos cursos dan créditos universitarios, mientras que otros son reconocidos por muchas empresas, a la hora de trabajar. En España la verdad, no conozco ningún curso que de créditos, de este tipo.
Normalmente estos cursos, suelen ofrecer algún documento, en el que se establece que se ha superado el curso. Este documento, puede no ser gratuito, pero suele tener un coste contenido y a fin de cuentas, es como cualquier otro curso, que puedes haber realizado en una academia o centro de enseñanza.
Muchas personas, empiezan a plantearse, si con la creación de estos cursos y el nacimiento y expansión de nuevas plataformas de aprendizaje electrónico, las universidades deben seguir manteniendo el mismo rol, que vienen teniendo desde su creación, ser el centro donde impartir una enseñanza superior y conocimiento especializados. Desde mi punto de vista los MOOC son un complemento a la enseñanza universitaria y puede que le hagan la competencia, a esos cursos de pago que ofertan las propias universidades para especializarse. Pero los MOOC no pueden competir con las universidades, como único método de formación, ya que en esencia estamos comparando cursos con carreras, que son dos cosas bastante distintas.
Hoy queremos hablaros de Docker un proyecto que cada día es más usado, porque permite…
Cada vez estamos más acostumbrados a usar código para generar la infraestructura (IaC), documentar nuestro…
Uno de los problemas que se presentan con una mayor frecuencia hoy en día, es…
Uno de los problemas que solemos tener los programadores, es que nos gusta estar a…
Docker es una de las herramientas más usadas por los desarrolladores, sin embargo, usarlo en…
Como seguramente sabrás el uso de JavaScript ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, sin…