En esta última entrada, de la serie en la que enseñamos como utilizar la terminal de Linux, tanto para cosas básicas, como para otras no tanto, vamos a finalizar con un manual donde encontraréis más cosas y con una explicación más técnica. Así podréis en definitiva manejar muy bien la terminal, porque dominarla, es casi imposible debido a la cantidad de comando que hay.
Tabla de contenidos
Lo primero que he de deciros, es que todos los comandos que hemos explicado, forman parte de un lenguaje llamado shell script, que nos permite realizar multitud de configuraciones y programas. Aunque está pensado, para administradores de sistemas Linux, principalmente. Por ello es muy usado en este campo y tiene herramientas específicas para medir el rendimiento de Linux.
Shell script es un lenguaje de programación interpretado, esto básicamente quiere decir, que lee la primera línea del archivo y la ejecuta, sin tener encuenta líneas anteriores o posteriores. Se va ejecutando línea a línea. Su sintaxis no es muy compleja y los script, son un conjunto de órdenes o comandos de terminal separados línea a línea. Los shell script se suelen guardar en ficheros con extensión .sh .
Ahora bien, al ser un lenguaje interpretado, hay muchos intérpretes, uno de los más usuales es bash, que normalmente viene con la mayoría de distribuciones y suele ser intérprete de shell script por defecto. Esto es muy importante, ya que no todos los intérpretes reconoces las mismas órdenes y por ello en la cabecera de los ficheros .sh se pone en una línea para qué intérprete está realizado.
El manual que os proponemos forma parte del temario de los alumnos de Ingeniería Informática, de la universidad de Salamanca y por lo tanto todos los derechos son suyos. Aunque está accesible a cualquier público, al tenerlo de forma abierta en su web. Cada sesión está pensada para unas 2-3 horas y al acabar se suele mandar un trabajo sobre ello, para aunar todos los conocimientos en un proyecto.
Llegados a este punto, muchos te dirían con razón si no quieres Linux, para qué quieres aprender esto. Bueno si sigues adelante en el empeño, te mostramos algunas maneras de hacerlo funcionar en Windows, ya que en Mac al ser una rama de UNIX, que es el “padre” de Linux, deberían funcionar todos los comandos.
Como nos recomendaba el usuario, Manu Sánchez, en nuestra cuenta de Twitter, para Windows el recomienda:
Un completo emulador, con múltiples opciones y una gran cantidad de atajos de teclado y configuraciones predeterminadas y que además cuenta con una gran interfaz:
Es de código abierto y está disponible desde github en el siguiente link.
Aunque pueda parecer una broma, el manual definitivo de los comandos de la terminal, está instalado en nuestro Linux, lo único que hay que hacer es poner $ man cut , para ver toda la información de ese comando, que incluye una descripción, parámetros de entrada y de salida y toda la información necesaria para manejarlo. Así que os recomendamos que lo consultéis de una manera frecuente.
Además, si buscas la guía definitiva de cómo enfocar tu aprendizaje del uso de la terminal de Linux, te recomiendo revisar el siguiente recurso.
Hoy queremos hablaros de Docker un proyecto que cada día es más usado, porque permite…
Cada vez estamos más acostumbrados a usar código para generar la infraestructura (IaC), documentar nuestro…
Uno de los problemas que se presentan con una mayor frecuencia hoy en día, es…
Uno de los problemas que solemos tener los programadores, es que nos gusta estar a…
Docker es una de las herramientas más usadas por los desarrolladores, sin embargo, usarlo en…
Como seguramente sabrás el uso de JavaScript ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, sin…