El popular lenguaje de programación, que esta viviendo un gran crecimiento con desarrollos como Node.js tiene un gran cantidad de bibliotecas, con la que ampliar su funcionalidad y soportar nuevos usos (o adaptaciones a los mismos). Hoy os queremos informar de las más usadas y lo que nos aportan.
Tabla de contenidos
Gracias a la web libscore que realiza un análisis de las principales páginas web a nivel mundial, podemos saber cuales son las bibliotecas que usan y así conocer cuales son aquellas bibliotecas JavaScript más utilizadas. Esto nos puede saber para conocerlas y ¿si las grandes empresas las usan, por qué no usarlas nosotros?.
Como podemos ver jQuery es la más usada, pero también encontramos otras muy populares como Modernizr, Fancy Box o Carousel.
jQuery es hoy en día un elemento que acompaña a JavaScript en la mayoría de las ocasiones, por lo que su primer puesto no es una novedad. Una manera de ver el alcance que tiene esta biblioteca, es ver como gran cantidad de las respuestas de desarrollo web que hay en StackOverflow, son resultas siempre mediante jQuery.
Como opinión personal creo que jQuery es uno de los máximos exponentes de menos es más es decir, no añade gran cantidad de novedades a JavaScript, pero nos permite hacer algunas cosas que en JavaScript requieren de un número elevado de líneas de una manera muy simple. Es usada principalmente para modificar o seleccionar elementos DOM y las hojas de estilo CSS, además de para gestionar eventos y realizar animaciones.
jQuery UI es una biblioteca de jQuery (sí jQuery en si mismo se está convirtiendo en una plataforma enorme, con sus propias bibliotecas), que nos permite como su nombre indica crear elementos para la interfaz de usuario y además añadirles animaciones a los mismos. Esto puede ser una descripción muy limitada, así que os animo a que entréis en la web y veáis los ejemplos de los distintos elementos que ofrecen. Por ejemplo el selector de fechas, que seguramente lo hayáis visto en multitud de web pertenece a esta biblioteca.
Modernizr es una librería que se encarga de informarnos de las características que soporta nuestro navegador, para poder entregar al usuario una web que se adapte al mismo. Esto es un problema actualmente bastante grave ya que no todos los navegadores implementan las últimas características de los estándares de HTML5 y CSS3, lo que implica que aquél botón muy bonito con un efecto que hemos tardado una tarde en hacer, quizás en Internet Explorer 6 se va a ver como una interrogación. Así elementos que son básicos en nuestra web quizás no funcionen porque el usuario no utiliza un navegador actualizado, o simplemente porque ese navegador no soporta esa característica, pero con esta biblioteca lo podemos controlar y así intentar que se pueda usar desde todos los navegador y por todos los usuarios.
Normalmente cuando visitamos una web, si esta tiene gran cantidad de fotografías nos gusta poder ver una galería, o que las mismas se amplíen para poderlas ver en más detalle. Esto es lo que proponen estás dos bibliotecas, la primera de ellas realiza el efecto de ampliar una foto, mientras que la segunda crea una galería por la que nos podemos desplazar para ver la imagen siguiente.
Hoy queremos hablaros de Docker un proyecto que cada día es más usado, porque permite…
Cada vez estamos más acostumbrados a usar código para generar la infraestructura (IaC), documentar nuestro…
Uno de los problemas que se presentan con una mayor frecuencia hoy en día, es…
Uno de los problemas que solemos tener los programadores, es que nos gusta estar a…
Docker es una de las herramientas más usadas por los desarrolladores, sin embargo, usarlo en…
Como seguramente sabrás el uso de JavaScript ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, sin…