Siguiendo con los artículos centrados en la informática y en las tecnologías y lenguajes más utilizados en los nuevos desarrollos, hoy queremos centrarnos en JavaScript.
Básicamente JavaScript es un lenguaje, pensado para usarlo en la web y reconocido por los navegadores web, pensando para añadirle funcionalidad a las páginas web, tanto para modificar la interfaz de usuario, como para generar partes dinámicas en la misma.
Algunas de las características de JavaScript es un lenguaje interpretado, orientado a objetos y débilmente tipado. Básicamente quiere decir que se ejecuta línea a línea, que soporta clases y una metodología de trabajo similar a cualquier otro lenguaje orientado a objetos (como Java, C++, C# …) y que permite definir variables genéricas, para tratar con múltiples tipos de datos realizando conversiones implícitas.
Bueno no perdamos el hilo de la temática del tema, muchos diréis bueno esto ya lo sabe todo el mundo así que vamos al porqué hablo de JavaScript.
JavaScript básicamente lleva mucho tiempo “viviendo” en la web, pero en los últimos tiempos han surgido conceptos como las “web apps”, “web socket” etc. Es decir, hacer lo que estamos haciendo con aplicaciones de escritorio, pero programadas con tecnologías webs. Ahí es donde JavaScript ha tomado la delantera y se está convirtiendo en el lenguaje de referencia para todos estos proyectos.
El otro día acudía a una charla sobre Ember y la verdad quedé impresionado viendo la cantidad de cosas que se pueden hacer utilizando solo JavaScript y algo de maquetación web. Ember es un framework al igual que otros como Angular, que permite desarrollar completas aplicaciones web, todo ello en JavaScript.
El otro punto destacable y que seguro que os suena es Node.js, node básicamente es el motor de ejecución de JavaScript de Google Chrome, extraído para poder ejecutar el código, como si fuera un servidor. Junto a ello, se han dispuesto gran cantidad de librerías para dotarle de una mayor capacidad y se puede decir que últimamente es lo que más se está usando en proyectos nuevos. Sus características son, la capacidad de ejecutar código JavaScript en un servidor y devolver el resultado, una alta escalabilidad y un soporte magistral de JSON para el intercambio de información y uso de distintas APIs y de bases de datos noSQL como MongoDB que está siendo una revolución, en el sector.
Por todo ello creo que JavaScript puede que esté tomando la delantera y en un mundo donde las aplicaciones móviles, las aplicaciones webs y este tipo de servicios tienen un protagonismo muy alto, puede que sea el lenguaje que mejor se adapta a estas circunstancias. Como opinión personal y viniendo de un lenguaje fuertemente tipado, creo que necesita todavía una mayor madurez, y debe implementar algunos mecanismos para evitar la proliferación de errores al usar múltiples tipos con las conversiones implícitas, porque son errores demasiado comunes.
Hoy queremos hablaros de Docker un proyecto que cada día es más usado, porque permite…
Cada vez estamos más acostumbrados a usar código para generar la infraestructura (IaC), documentar nuestro…
Uno de los problemas que se presentan con una mayor frecuencia hoy en día, es…
Uno de los problemas que solemos tener los programadores, es que nos gusta estar a…
Docker es una de las herramientas más usadas por los desarrolladores, sin embargo, usarlo en…
Como seguramente sabrás el uso de JavaScript ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, sin…