En nuestro post de hoy vamos a analizar una forma bastante curiosa de usar YouTube. Esta manera nos va a permitir saltarnos el filtro que YouTube realiza a través de sus bots para detectar contenido pirata o que vulnera los derechos de copyright de las grandes compañías cinematográficas de Hollywood.
Como siempre, un pequeño antecedente de por qué se ha tenido que crear este “Hack”.
Es sabido por todos que corren tiempos en los que la grandes corporaciones de medios, los estudios y grandes productoras de contenidos, así como la industria discográfica y cinematográfica, han redoblado sus esfuerzos por tumbar tanto webs de enlaces a sus contenidos de pago (webs en las que se comparten dichos contenidos gratuitamente) como su presión hacia plataformas como YouTube para que éstas vigilen y tumben todo contenido que pueda ser titularizado como copyright.
Es lógico (desde el prisma corporativo) proceder a esta presión para la defensa de sus intereses comerciales. Como también es lógico que a dicho esfuerzo de control le siga el consiguiente redoblamiento de la astucia y el ingenio de los hackers que siguen descubriendo formas de vulnerar esa vigilancia y ese intento de control.
YouTube es la plataforma por antonomasia en la que se comparten contenidos audiovisuales, de modo que también es la que más control ha de desplegar para tumbar y eliminar los contenidos protegidos por copyright, en especial, las películas nuevas o los semiestrenos que desde esta plataforma se tratan de compartir, impidiendo a los grandes estudios hacer caja con la venta de ese material.
Insertando las películas en un marco adherido a un contenido gráfico
YouTube es mucho más permisivo con la subida de contenidos musicales, que con los audiovisuales, dado que ese es uno de los parámetros que sus bots emplea para diferenciar una película de un archivo o vídeo musical de larga duración, la nueva fórmula de subir y compartir películas completas se basa, precisamente, en esta vulnerabilidad.
Es decir, se engaña al sistema de subida de archivos de YouTube con dos mecanismos:
- El formato base del archivo que se sube a YouTube es un archivo de audio. Esto queda encapsulado en un archivo de fondo fijo que simula el típico fondo gráfico que cualquier youtuber sube cuando añade un vídeo que contiene un archivo de música de larga duración. Como cuando tecleamos en YouTube “música relajante para estudiar” y vemos cientos de vídeos que contienen un archivo de audio de larga duración con una imagen relajante de fondo, y que disfrutamos en segundo plano mientras trabajamos.
- En segundo lugar, y dentro de ese archivo de imagen fijo de dos horas de duración (simulando una larga pista de audio) introducimos una pantalla de reproducción de un archivo audiovisual.