Este artículo surge de una charla con otros compañeros de profesión, algunos de ellos novatos y otros con varios años de experiencia a sus espaldas. En ella nos planteábamos que cosas consideramos indispensables dentro de nuestro ámbito, la informática y esta es la conclusión a la que llegamos.
Tabla de contenidos
Aunque muchos, entro los que me incluyo, hacemos desarrollos en múltiples lenguajes según lo que se nos pida, llegamos a la conclusión que es necesario saber algún lenguaje a un nivel medio-avanzado. Esto nos va a permitir desarrollar por una parte nuestra carrera profesional y por otra tener un conjunto de conocimientos amplios sobre programación. Esto último es muy útil cuando cambiamos de lenguaje o tecnología, porque ya sabemos dos cosas, cómo plantear el problema y cómo lo resolveríamos en el lenguaje que nos sentimos más cómodos, así que lo único que tenemos que hacer es ver si podemos adaptar esa estrategia a nuestro lenguaje actual.
Si un informático cumple este primer punto, es poco probable que se atasque al plantear o intentar resolver, aunque sea en pseudocódigo, la mayor parte de los problemas que le vayan surgiendo.
En mi caso me he encontrado con muchos compañeros y usuarios en foros de internet, que preguntan cosas como las siguientes: ¿Dónde esta la documentación oficial de Apple en español?, ¿Por qué stackoverflow está en ingles? ¿Cómo pongo X programa o IDE en español? etc. El inglés es algo necesario para cualquier informático, actualmente la mayor parte de documentación técnica, programas, foros y webs de tecnología están en este idioma, así que sin él, es como desarrollar sin tener casi internet. En mi caso no soy un experto en inglés, pero tengo la suficiente comprensión lectora como para entender el idioma y la capacidad de poder redactar en él y que me entiendan (esto último también es importante).
Este es otro punto donde todos estuvimos de acuerdo, los sistemas de control de versiones permiten desarrollar de una manera más rápida, con un mayor control sobre los cambios y además la posibilidad de trabajar en equipo. Actualmente los mas usuales son git y svn y respecto a las páginas que nos permiten alojar repositorios online, podemos destacar Github y Bitbucket.
En este encabezado e incluido de manera premeditada la palabra, manejar, ya que conozco muchos casos de gente que sí conoce estas herramientas, pero que raramente las utiliza. Conociendo este sistema podemos acabar con cosas como las siguientes: utilizar pastebin para la comparticion de código, versionar los proyectos en zip o utilizar el almacenamiento en la nube para nuestros desarrollos (OneDrive,Dropbox, Google Drive…).
Este punto seguro que os suena, porque ya hablamos de cómo documentar el código hace algún tiempo. Básicamente querer trabajar en equipo, con código no documentado es imposible, solo por esto ya deberíamos documentar nuestro código. En muchos casos vemos la documentación como algo que se hace para otros (usuarios, clientes, otros desarrolladores), pero en proyectos pequeños muchas veces esa documentación será consultada por nosotros mismos.
Para mi un informático activo, es una persona que no solo se dedica a trabajar en la tecnología que domina, sino que cumple algunos o muchos de los siguientes puntos:
Si un informático es pasivo corre el riesgo de quedarse deprecated. Este punto es un poco subjetivo, así que espero sus comentarios sobre el mismo al final de la entrada si no estáis de acuerdo.
Estos son los 5 puntos más importantes que hemos recopilado, pero ¿cuales son los tuyos?. Esperamos tus comentarios.
Hoy queremos hablaros de Docker un proyecto que cada día es más usado, porque permite…
Cada vez estamos más acostumbrados a usar código para generar la infraestructura (IaC), documentar nuestro…
Uno de los problemas que se presentan con una mayor frecuencia hoy en día, es…
Uno de los problemas que solemos tener los programadores, es que nos gusta estar a…
Docker es una de las herramientas más usadas por los desarrolladores, sin embargo, usarlo en…
Como seguramente sabrás el uso de JavaScript ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, sin…