Uno de los principales problemas que nos encontramos los creadores de una web es conseguir atraer público a la misma. Para ello existen multitud de técnicas, pero en este artículo nos vamos a centrar en atraer más usuarios utilizando las redes sociales.
Tabla de contenidos
En primer lugar debemos elegir en qué redes sociales nos vamos a centrar, según el tipo de público que queramos atraer y el perfil de nuestro proyecto. Después deberemos crear los perfiles sociales para nuestros proyectos y finalmente empezar a publicar contenido.
Facebook es la principal red social a nivel mundial, la considero una de las imprescindibles, debido a la cantidad de tráfico que nos puede traer. Además la compartición de nuestros artículos puede mejorar el posicionamiento.
La mejor técnica para ganar alcance que conozco es utilizar cuentas reales (tus socios, tu, un grupo de amigos, etc) que se van a encargar de publicar tus artículos en grupos de la misma temática.
Twitter es otra de las redes sociales básicas para cualquier proyecto. Las mejores técnicas que conozco son:
Anteriormente y debido a la influencia de esta red social en los resultados de búsqueda era una de las imprescindibles, ahora sí recomendaría tener un perfil allí, pero no tanto el prestarle un trato especial. Google + tiene pocos usuarios, aunque es influyente en algunas temáticas como la tecnología.
Esta red social basada en la publicación de imágenes es una de las que mayor crecimiento presenta en la actualidad. Aunque, desde mi punto de vista, sólo la consideraría si nuestra temática fuera un producto físico. Según he podido ver tiene gran influencia en el campo de la moda y accesorios.
La mejor técnica que recomiendo es cuidar mucho las imágenes que se usan, para ello recomendaría crear una plantilla en Photoshop. Esta plantilla hará que todas las fotos que publiquemos tengan un aspecto similar. Además recomendaría huir de fotografías de baja calidad hechas con dispositivos móviles y apostar por fotografías de alta resolución. También considero importante cuidar el encuadre y los elementos secundarios que salen en la fotografía.
Esta red social también se basa en la publicación de imágenes, así que aquí aplicaría lo mismo que recomiendo para Instagram.
A la hora de publicar contenido podemos publicar de manera manual nuestros artículos, lo cual es costoso y complejo, y/o utilizar algunas de estas técnicas para ganar impacto de manera rápida.
Una de las técnicas para crear contenido en redes sociales sin invertir mucho tiempo, es la publicación automática en redes sociales de nuestros nuevos artículos. Para ello podemos utilizar algún plugin de la plataforma que usemos o diversos servicios que se basan en nuestro RSS.
Otra de las técnicas más usadas para conseguir que más personas hablan de nuestra marca/servicio/producto es buscar la creación de discusiones sobre el mismo y favorecer los comentarios de los usuarios. Además esto nos permite ver si nuestro producto está funcionando, cuales son algunas de las posibles mejoras o cual es el público que está mas interesado. Uno de los sistemas de comentarios más populares es Disqus, el cual nos ayuda en esta tarea.
Aunque las redes sociales son imprescindibles para conseguir un alto impacto, no deberíamos dejar en segundo plano el crear un sistema de suscriptores. Esto nos va a permitir agrupar un conjunto de usuarios, muy interesados en nuestra información, a los que les vamos a mandar un boletín con todos los artículos nuevos, así como novedades, descuentos exclusivos, primicias etc. Este tipo de usuarios es muy importante, ya que normalmente van a ser aquellos que más promoción hagan de nuestros productos. En nuestro caso utilizamos MailChimp.
La técnica con la que se consigue mayor impacto en las redes sociales es la de crear concursos, ofrecer regalos, descuentos, promociones, etc. Algunos ejemplos de empresas que utilizan este tipo de marketing para alcanzar impacto social son Hawkers o PCcomponentes. El mayor escollo para aplicar esta técnica es que requiere una cierta inversión. Además, es importante analizar bien qué producto vamos a ofrecer, para ello nos podemos guiar por aquellas publicaciones que hayan tenido mayor impacto social.
He creado una pequeña infografía tamaño folio, que resume el artículo y nos sirve para tener a mano toda la información con un simple vistazo
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