Todo comenzó con un regalo de Reyes Magos, una tablet. Ha sido genial, porque además del regalo, he podido constatar una deficiencia o agujero en el navegador Google Chrome y el sistema operativo Android, que merece la pena ser publicada para que se conozca y, sobre todo, los usuarios puedan tomar medidas, porque el agujero es grande y deja tu información y acceso a cuentas de email y demás servicios online, totalmente abiertos a terceros.
Como he dicho, mi flamante tablet nueva viene cargada con el sistema operativo Android, concretamente la versión 4.4.2. El caso es que cuando se estrena uno de estos dispositivos, los buenos de Google (que son los encargados del desarrollo de Android y del navegador Chrome) te “ayudan” a configurar la tablet o el Chrome PC, y te piden unos minutitos de tu tiempo para que dejes activado tu cuenta de Google, o en su defecto, que te crees una. Esto, en sí mismo, es práctico, dado que teniendo una cuenta de referencia en Google, tienes acceso a tus correos electrónicos, sesiones favoritas en Youtube, todos los datos y archivos que tengas en Google Drive y demás. Así se nos vende, y así nos lo comemos.
Lo cierto es que también es posible que, con tal de empezar cuanto antes a estrenar tu flamante tableta, teléfono móvil nuevo o portátil Chrome recién regalado, introduces tu cuenta de correo de Gmail y, con ello, todo es rápido y suave. En teoría (y en la práctica) todo se sincroniza y un maravilloso universo de comodidad se abre ante tus ojos.
El caso es que los de Google hacen muy bien su trabajo. Quizá, incluso, demasiado bien. Como de ellos es Android, y también de ellos Gmail, Drive, Youtube y el navegador Chrome, todo quedará inmediatamente coordinado entre sí para que tu experiencia de uso y el acceso a tus archivos, correo e información, estén siempre a un clik de distancia para ti.
El problema es que tanta sincronicidad es NOCIVA para tu seguridad y la de tu información o datos.
Veamos el caso en concreto que me llevó a que saltasen las alarmas y que es lo que ha dado lugar a este post.
El coladero de seguridad me saltó cuando mi tableta “importó” todo mi comportamiento, historial, tendencias de navegación etc… vinculadas a mi cuenta de Gmail. Hasta ahí todo bien, pero me alarmé cuando fui a acceder a otro servicio de correo web (webmail) que nada tenía que ver con Gmail ni ningún otro producto Google y… tachán!!! A para que yo sólo aceptara. Es decir, Google había importado de mi historial de navegación en otros dispotivos (sin Android por cierto) no sólo el historial sino también mis contraseñas y en modo “autocompletar” lo que, literalmente, dejaba toda mi información personal, correos profesionales no vinculados a Gmail y demás contenidos privados, al alcance de cualquiera a quien yo le hubiera prestado mi tablet, o que me la sustraiga.
Así las cosas, quise hacer la comprobación de si en mi tablet, este agujero de seguridad por sincronización de cuentas y autocompletado de historial de contraseñas, sólo afectaba al navegador Chrome o se extendía a otros navegadores en el dispositivo y descubrí que no, que la anomalía sólo afecta a los productos de Google, porque un tercer navegador que no era Chrome, no registraba, ni autocompletaba por defecto mis contraseñas en nuevas sesiones.
Estamos hablando de que el sistema operativo Android, con su vinculación a una cuenta de Gmail y empleando el navegador Chrome (todo de Google) se encarga de que el nuevo dispositivo que acabas de activar y vincular a dicha cuenta, acceda no sólo a servicios de estos productos de Google, sino a terceras webs y plataformas dejando tus nombres de usuario y contraseñas al descubierto. Tanto para ti, como para cualquiera que tenga acceso, permitido o no, a tu nuevo juguete.
De forma que, algunas conclusiones como de costumbre:
Saludos.
Alquimista
Hoy queremos hablaros de Docker un proyecto que cada día es más usado, porque permite…
Cada vez estamos más acostumbrados a usar código para generar la infraestructura (IaC), documentar nuestro…
Uno de los problemas que se presentan con una mayor frecuencia hoy en día, es…
Uno de los problemas que solemos tener los programadores, es que nos gusta estar a…
Docker es una de las herramientas más usadas por los desarrolladores, sin embargo, usarlo en…
Como seguramente sabrás el uso de JavaScript ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, sin…