Normalmente los usuarios que solemos trabajar con Linux de una manera más o menos habitual. Siempre que estamos en Windows, vemos la necesidad de tener los repositorios de software que tenemos en Linux y el sistema de instalación de paquetes vía terminal. Muchos estamos acostumbrados al “sudo apt-get install paquete” para instalar ese programa que necesitamos o al clásico “sudo apt-get upgrade” para que se nos actualicen nuestros paquetes a la última versión.
Realmente a nadie acostumbrado a trabajar con estos comandos, nos hace gracia visitar la web del fabricante, bajar el software, realizar el clásico siguiente, siguiente, siguiente y siempre intentando que no nos instale 2 barras de publicidad y nos cambie el buscador por defecto.
Bueno pues estamos de enhorabuena, porque unos desarrolladores han creado Chocolatey un software que tiene su propio repositorio de paquetes (totalmente abierto y que agradece cualquier aporte), junto con un pequeño comando, que nos permite desde una consola de comandos de Windows, de las de toda la vida. Instalar nuestros paquetes con solo nómbralos.
Para instalar Chocolatey realizamos lo siguiente:
Para ver que está funcionando:
Por ejemplo podemos poner, choco install notepadplusplus y nos instalará la última versión de Notepad++. Él lo baja por nosotros, él lo instala y nosotros solo nos temeos que preocupar de utilizarlo. Fácil y cómodo.
Pero eso no es todo, podemos indicar un listado de paquetes a instalar con choco install paquete1 paquete2 de tal manera que nos va a agilizar mucho las instalaciones.
Además, Chocolatey también tiene un comando equivalente al “apt-get upgrade” denominado choco update que nos actualiza todo el software o choco update ccleaner que nos actualiza este programa y un comando para buscar paquetes choco search nombre.
Como veis es una herramienta, que yo considero imprescindible ahora mismo para cualquiera que tenga gran cantidad de programas instalados. Aunque todavía está en una versión en desarrollo y su repositorio no tiene todos los programas que existen para Windows (cosa casi imposible).
Resulta que en Microsoft, se han dado cuenta que sería una buena idea añadir un repositorio a Windows 10 como una de sus novedades. La verdad es algo bienvenido y aunque muchos puedan criticar que es una copia de algo que ya existía en Linux. Cosa que no vamos a desmentir, siempre es bueno mejorar tu sistema y si la mejor manera de resolver tu problema es como lo hace tu competencia, habrá que aceptarlo.
Básicamente Windows PowerShell (la ventana de comandos azul, que ya se incluye desde Windows XP y que es una mejora de la clásica consola de comandos, con multitud de opciones más) en su versión 5, que vendrá con Windows 10. Incluye entre sus novedades lo siguiente:
OneGet es la alternativa de Microsoft a los famosos Apt o Aptitude de Debian, para gestionar paquetes. Permitiendo gestionar múltiples repositorios de paquetes, con una única interfaz, para poderlos instalar, remover, actualizar, comprobar etc. Lo mejor de todo es que OneGet está disponible en GitHub ya lo podemos probar, descargándolo desde aquí.
OneGet actualmente funciona utilizando el repositorio de Chocolatey pero cuando esté más avanzado usará más repositorios. Actualmente posee los siguientes comandos:
Para más información podemos consultar la entrada en el blog oficial de Microsoft.
Queremos agradecer a Jose Bonnin que nos ha ayudado a encontrar toda la información sobre OneGet y nos la ha proporcionado.
Hoy queremos hablaros de Docker un proyecto que cada día es más usado, porque permite…
Cada vez estamos más acostumbrados a usar código para generar la infraestructura (IaC), documentar nuestro…
Uno de los problemas que se presentan con una mayor frecuencia hoy en día, es…
Uno de los problemas que solemos tener los programadores, es que nos gusta estar a…
Docker es una de las herramientas más usadas por los desarrolladores, sin embargo, usarlo en…
Como seguramente sabrás el uso de JavaScript ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, sin…