Después de tiempo, mirando en distintos foros y blogs especializados en Social Media, he llegado a descubrir lo que muchos otros afirmaban, Facebook es menos gratuito de lo que muchos usuarios que lo utilizamos imaginábamos. Seguramente no soy el primero en darme cuenta de ello, pero de un tiempo a esta parte se están notando varias cosas:
Tabla de contenidos
Google y Facebook
Con el nuevo algoritmo que utiliza Google para las búsquedas, aunque exactamente no se conoce cual es, se ha probado que ahora las interacciones en redes sociales, son un motivo (y bastante importante), con el cual ganar relevancia frente a la competencia. De una manera simple podemos decir, que cuando ponemos en Google “ordenador”, Google busca en su base de datos, todas las páginas referidas a “ordenador” y las va mostrando por pantalla, según la relevancia que tenga esa página, para esa palabra utilizando su algoritmo.
Facebook dándose cuenta, de que tener los famosos Likes en la página oficial de la web o que cuando los seguidores dan Like a una entrada, esta página gana relevancia ha empezado a cambiar la forma en la que se muestra el contenido a sus propios usuarios.
Facebook : los cambios
En las últimas semanas, si sois usuarios frecuentes de esta red social habréis notado, que ahora ya no os salen tantas interacciones en el “time line” de las páginas o comunidades que seguís. Esto es porque Facebook también ha realizado un cambio, intentando parecerse a Google ha incorporado un concepto parecido a la relevancia, según el cual no se muestra todo el contenido que publican tus seguidores (que sean páginas o comunidades) sino aquellos, que ellos piensan que te van a interesar más.
Ejemplo
Exactamente no se sabe como está implementado pero supongamos el ejemplo de que cada hora muestra 5 mensajes de las comunidades que sigues. Si en esa hora cada una de ellas publica una entrada y sigues a 10 comunidades, no te van a salir las 10 interacciones sino solo 5. La “gracia” está en cómo elige Facebook cual tiene que salir y cual no, está claro que no conoce exactamente cual te va a gustar y cual no, así que aplica algún algoritmo propio y elige por ejemplo, las entradas de la comunidad 1 a la 5. Si tu tienes una pequeña comunidad como Somos Binarios, y publicas un buena entrada podría ser que no le llegase a todos tus seguidores.
La monetización
En Facebook como gran empresa, siempre buscan maximizar la rentabilidad y llegados a este punto pensaron, que sería una buena fuente de ingresos, poder aumentar de forma artificial la relevancia de tu página, eso sí previo pago. Esto empieza a distorsionar la competencia, ya que una página grande que pueda realizar gastos de márketing en Facebook está consiguiendo “tapar” a otras páginas, mucho más pequeñas, pero que lo mismo tienen contenido más interesante o son más del gusto del usuario.
Muchos pensaréis, pues borraros del Facebook si no podéis competir, pero ahí está el truco del asunto. Todas las páginas necesitamos los Likes para conseguir un buen puesto en Google y conseguir más visitas gracias a los buscadores. Entonces empieza una “pelea” al estilo de una subasta, por comprar “relevancia” en Facebook para que de esa manera, conseguir más público y restarle poder a la competencia. Es lo que comúnmente se llama, el pez que se muerde la cola. Así que si tienes una pequeña web o incluso se es grande, tienes que participar en este “juego” e intentar que tu competencia, no tenga grandes ingresos para hacer fuertes campañas en Facebook.
La demostración
Llegamos a este punto, me podrías decir que todo es inventado o que simplemente es una teoría. Pero esto es lo que un administrador de una página en Facebook ve cuando entra al panel de control:
Para finalizar os pediríamos que nos dierais un Like en nuestra página de Facebook para ayudar al crecimiento de nuestra comunidad.