Uno de los problemas que solemos tener los programadores, es que nos gusta estar a la última y usar aquello que acabamos de leer que usa Google, Facebook o la startup que lo está rompiendo. Sin embargo, ¿es esto lo mejor?
Últimamente veo muchos equipos pequeños, startups y compañías con equipos técnicos poco maduros y no muy grandes apostar por arquitecturas o tecnologías muy modernas, como los microservicios, bases de datos NoSQL, etc. En mi opinión, uno de los principales problemas de esto, es utilizar una herramienta, tecnología o metodología porque X empresa lo usa. Está claro que todos queremos hacerlo lo mejor posible y aprovechar todas las novedades, pero muchas veces se toman decisiones que son como matar moscas a cañonazos.
Donde digo Google, puedes poner cualquier otra tecnológica grande como Facebook, Microsoft, Amazon, etc.
Los problemas de Google los podemos resumir en los siguientes puntos:
Sin embargo, dudo mucho que tú/tu empresa tengáis un tráfico similar al de Google, ni seáis miles de desarrolladores, ni tengaís decenas de productos. Entonces, cuál es la necesidad de cosas como:
Si quieres leer más, te recomiendo el artículo que me dio idea para realizar esta sección.
Si no tengo que imitar a Google, porque no soy Google, entonces, ¿qué tecnología uso?. Seguramente tengas compañeros o empleados que te digan, “hay que usar React, es lo mejor”, “tenemos que usar microservicios, lo usan todos”, etc. Sin embargo, tienes que tener presente varias cosas:
La tecnología clásica y aburrida, tiene una gran ventaja sobre las cosas nuevas, los errores son menores, conocidos y se sabe cómo gestionarlos, si es posible. Pero la tecnología nueva, va encontrando estos problemas según se va usando por un número mayor de desarrolladores y proyectos.
Bajo la premisa anterior, se puede concluir que usar la misma tecnología para resolver varios problemas, aunque no sea la mejor opción tecnológica, puede reducir mucho los costes operativos. Esto es debido a que cada tecnología que añadamos supone mucho coste: personal especializado, máquinas, formación, integración con el resto de tecnologías, etc.
Mi recomendación, es la misma que la del siguiente artículo:
Finalmente, esto no es un manifiesto a no innovar, sino a innovar con cabeza, en partes que no sean críticas, cuando la situación (tiempo, dinero y personal) lo permita, cuando tengas problemas que no puedan ser solucionados con las herramientas que usas, etc.
Espero que esta reflexión os parezca interesante.
Hoy queremos hablaros de Docker un proyecto que cada día es más usado, porque permite…
Cada vez estamos más acostumbrados a usar código para generar la infraestructura (IaC), documentar nuestro…
Uno de los problemas que se presentan con una mayor frecuencia hoy en día, es…
Docker es una de las herramientas más usadas por los desarrolladores, sin embargo, usarlo en…
Como seguramente sabrás el uso de JavaScript ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, sin…
En los últimos tiempos y debido a la transformación digital de las empresas, cada vez…