El concepto de aplicación universal (UWP Universal Windows Apps), es la nueva propuesta de Microsoft para competir con las aplicaciones móviles, aunando los esfuerzos del desarrollo para el escritorio y el desarrollo móvil. Se denominan universales porque su función es que el mismo código, genere una aplicación que se pueda usar en Windows 10, Windows 10 Mobile, XBOX One (con la actualización con Windows 10) y otros dispositivos con el sistema de Microsoft.
Tabla de contenidos
Primeros pasos con nuestra aplicación universal
Para realizar nuestra aplicación, lo primero que necesitamos es instalar y configurar el ecosistema de Microsoft:
- Windows 10: necesitamos este sistema operativo para desarrollar estas aplicaciones
- Visual Studio: es el IDE con el que las vamos a desarrollar
- Activar Hyper-V para la emulación de dispositivos (opcional).
Conocimientos necesarios
Estas aplicaciones se realizan en el lenguaje C# y para la interfaz usan XAML. Si ya has trabajado con aplicaciones para escritorio con WPF, ya tienes los conocimientos básicos.
Demostración
Como explicar todo el proceso es demasiado complejo para hacerlo con imágenes, he creado un pequeño vídeo (es de los primeros que hago, no seáis muy duros), donde explico el proceso y muestro como se vería la App en Windows 10 y Windows Phone 10.
Plantilla para crear las aplicaciones
Actualmente hay varios usuarios que se han dedicado al desarrollo de plantillas para esta plataforma. Un de las más completas es Template 10. Esta proporciona código para crear entre otras cosas, el famoso menú hamburguesa.
Este desarrollo se puede complentar con el kit de herramientas comunitarias, para conseguir desarrollos mucho más pulidos y de mayor calidad.
Un comentario en “Creando nuestra primera aplicación universal”
atenodoro
La voy a probar, para poder opinar