Como bien sabéis, se anunció Android 5.0 como Lollipop, el nuevo bombazo de Google que pretende arrasar con todo el mercado e, intencionadamente, hacerse con todo el monopolio. Estaremos al tanto de las fechas de salidas de Android 5.0, para qué dispositivos y a cuál les darán soporte.
Para aquellas personas que se han quedado con la miel en los labios, traigo una bocanada de aire fresco. Google lanzó el SDK 5.0 preview para Nexus 5 y 7, que serían los primeros en llevar Android L tras ser implementado en el nuevo Nexus 6.
La gente que quiere probar Android 5.0 Lollipop es considerable, tanto que hay usuarios que se fían de páginas ‘famosas’ y descargan versiones de prueba del mes de Junio de Android L.
No hace mucho, (para ser concretos, esta mañana) he leído una entrada en una de las páginas más consideradas y visitadas en lo que al tema de Android se refiere, y daban enlaces de una versión de Android L (obsoleta) del mes de Junio, que no se parece en absoluto a la actual.
Cómo detectar la versión obsoleta
Simplemente entramos en Ajustes>Información del teléfono y miramos la versión de Android. Si aparece ‘L’, estás obsoleto amigo, por el contrario, si aparece 5.0 vas por buen camino.
Las versiones en las que aparece L, son versiones de prueba que sacó Google allá por Junio, que no tenía nada interesante, solo bugs y más bugs, cierres inesperados, reinicios y un consumo de batería descomunal. En la versión actual (que sacaron hará 3 o 4 días) hay unos cambios considerables en la interfaz, batería, señal wifi, etc.
Estuve indagando por la web, así que decidí descargarme la ROM de Android 5.0 para el Nexus 5, y no mucho tiempo después encontré un port para Nexus 4. ¿Qué significa eso? Que actualmente, la ROM que sacaron para Nexus 5 la tenemos para el Nexus 4.
Es tan simple, rápida y completa, que si no fuera porque los desarrolladores dijeron que era un versión de prueba, yo pensaría que es una versión final y estable.
Descargar ROM
Requisitos para instalar Android 5.0 Lollipop en Nexus 4
- Bootloader desbloqueado.
- Tener acceso a superusuario(ROOT)
Cómo instalar Android 5.0 Lollipop en tu Nexus 4
- Situamos la ROM dentro del teléfono
- Entramos en el recovery (Power y – Volumen)
- Hacemos un wipe data/factory
- Formateamos el sistema: Mount and storage >>format system
- Limpiamos caché de dalvik: advanced>wipe dalvik cache
- Instalamos la ROM en ‘Install ZIP from SDCard’.
- Volvemos a hacer un wipe data/factory
- Y por último otro wipe dalvik cache.
- Reiniciamos el sistema y esperamos a que inicie para poder configurarlo
No desesperéis, puede llegar a demorar 10 minutos en el primer arranque.
Happy Lollipopping 😀