AOSP son las siglas de Android Open Source Project (proyecto Android de código abierto).Para el que no lo sepa, Android es un sistema operativo (principalmente hecho para teléfonos y tabletas) basado en Linux.
¿Qué significa que Android sea de código abierto? quiere decir que, cualquier persona que entienda bastante del tema, o sea cocinero de ROMs o un desasarrollador avanzado, puede buscar en el código de Android las lineas nuevas que han cambiado los señores de Google, o incluso encontrar problemas, repararlos o reportarlos.
Que Android fuera un sistema basado en Linux dio lugar a una serie de sucesos que, gusten o no a los directivos de Android, hizo que ese sistema pudiera evolucionar.
Allá por el 2008, cuando salió a la luz el tan deseado HTC Dream, CyanogenMod encontró una vulnerabilidad (por llamarlo así) en la cual podían obtener permisos de superusuario (ROOT). A raíz de eso surgieron las nuevas ROMs de Android.
¿Por qué cada vez hay más usuarios con ROMs AOSP?
La respuesta es sencilla al mirar la imagen de arriba.
Hay usuarios que se compran un teléfono que al cabo de 1 año, incluso de 4 meses, queda totalmente ‘obsoleto’. Un claro ejemplo son la mayoría de la gama de Samsung (del Galaxy S4 hacia atrás, exceptuando el Galaxy Nexus). A raíz eso, muchos usuarios (y cada vez más), rootean el teléfono y le instalan una ROM AOSP con el fin de alargar la vida a nuestro terminal.
¿Qué es una Custom ROM?
Las Custom ROMs, o también conocidas como ROMs cocinadas, son ROMs en las que una o varias personas cambian el sistema con unos detalles, aplicaciones, e incluso con modificaciones de interfaz, utilizando una serie de códigos u otros para poder adaptar esa ROM ‘mejorada’ a un terminal específico.
¿Qué es una ROM AOSP?
Las ROMs AOSP, para mi, son las mejores. Traen el sistema sin aplicaciones de las malditas compañías y sin capas de personalización horribles, totalmente limpio, como los Nexus. Eso ya es un gran punto a favor de las ROM AOSP, pero no acaba ahí. Cada día (al menos con CyanogenMod) suben una actualización de la ROM en la cual tienes un changelog (registro de cambios) de todo lo que han cambiado. Al cabo del día arreglan fallos, optimizan aplicaciones, actualizan y añaden servicios al teléfono, minimizan el uso de la batería, añaden funciones bastante intuitivas e incluso añaden focos de personalización que, si no tienes una ROM instalada, tendrías que flashear un framework en el teléfono… por no hablar del gestor de temas que trae de casa.
Es más, hace poco Cyanogen añadió unas notificaciones flotantes. Esto hizo que, Google, unos meses después, anunciara para Andriod L un sistema de notificaciones idénticas a las de Cyanogen.
No hay nada mejor para la evolución de un producto que una buena competencia.