Una de las últimas cosas con las que he estado trabajando ha sido la administración de servidores web. Fruto de la experiencia realizando este tipo de trabajo os traigo un artículo sobre Ajenti, un software que descubrí y que me ayudó a agilizar y realizar de una manera rápida la administración de los servidores.
Ajenti el panel de control que necesitas para gestionar tu servidor
Como bien dice el título Ajenti es un panel de control que nos va a permitir gestionar todo lo relacionado con un servidor. Aunque todo lo que vamos a realizar desde Ajenti lo podemos hacer desde la línea de comandos, con este software no necesitaremos conocer la sintaxis de todos esos comandos y los parámetros con los cuales hay que utilizarlos.
Si nos acercamos al lado técnico podemos ver como Ajenti está escrito en Python (un lenguaje que últimamente está siendo muy popular), incluyendo un pequeño servidor web para mostrar la interfaz web, el core que realiza la ejecución de los comandos y un conjunto de plugins que nos permite añadir una mayor funcionalidad.
Instalando Ajenti en nuestro servidor
Ajenti está disponible para varios sistemas operativos de la rama Linux: Debian y Ubuntu, Redhat y CentOS y para FreeBSD.
La instalación en mi caso (Debian) es ejecutar un comando, así que más fácil imposible.
Visión general
Una vez que lo tenemos instalado, veremos una imagen como la siguiente:
En la parte de la izquierda tenemos acceso a todas las características que nos brinda el panel de control y en la parte central, tenemos un pequeño espacio para incluir widgets con la información que queramos tener más a mano.
Una de las opciones que más nos puede interesar es ver los servicios que se están ejecutando en nuestro servidor:
Desde esta opción vamos a poder además reiniciar los servicios, iniciarlos o pararlos, todo de manera gráfica.
Ajenti incluye además soporte para la gestión de los archivos, un emulador para la terminal y software de gestión del cron y del firewall.
Otra de las opciones más utilizadas es la de Procesos donde podemos ver todos los procesos que se están ejecutando, junto con sus datos y la opción de matarlos si es necesario
Además tiene soporte para la gestión integral de los usuarios de manera gráfica:
Todas estas opciones se complementan con una gran cantidad de Plugins que permiten añadir a Ajenti el soporte de Bind9 (servidor de DNS), un servidor de DHCP, MySQL etc
Esperamos que os haya gustado esta entrada y os animéis a probar este software de gestión de servidores, seguro que no os decepciona.