Esta semana y a raíz de un artículo de la BBC sobre Adblock y complementos similares, queremos transmitir nuestra posición sobre este tipo de software tanto desde el punto de vista del usuario, como del de un propietario de una pequeña web.
Tabla de contenidos
La publicidad: el motor de Internet
Seguramente las personas que lleven navegando desde hace muchos años, no estén de acuerdo con la afirmación de que la publicidad es y ha sido el motor de Internet, porque es un principio Internet creció gracias a una gran cantidad de personas que de forma altruista compartían información. Sin embargo no podemos obviar que entre ese Internet y el actual hay gran cantidad de diferencias, por ejemplo ahora tenemos multitud de servicios gratuitos como el correo (Gmail, Hotmail, yahoo), páginas de noticias, periódicos online, redes sociales, suites ofimáticas en línea, almacenamiento en la nube … todos estos servicios que nos ofrecen de manera gratuita, tienen un coste (servidores, dominios, técnicos, desarrolladores etc) y este coste ha sido sufragado de manera prácticamente íntegra por la publicidad.
Nadie va a negar que la publicidad es una molestia para el usuario, sea en la televisión, en una revista o en una web es algo que un usuario no quiere ver, porque le aporta poco o nada. Pero por otra parte si tenemos canales de televisión en abierto es gracias a la publicidad, cuyos ingresos pagan los costes de emisión y realización de los distintos programas, de igual manera pasa con los servicios webs, si no es por la publicidad la mayoría serán de pago.
El problema de los Adblock para webmaster
Uno de los problemas a los que se enfrenta un webmaster es intentar cubrir los costes de su servicio con ingresos y la principal fuente de ingresos es lo que conocemos como publicidad display, un pequeño cuadrado donde se oferta un servicio o producto.
El problema de los Adblocks no es que permitan bloquear la publicidad, sino que la bloquean toda por defecto y en todas las páginas. Es decir no dejan al usuario decidir si una página tiene una publicidad responsable, porque nunca van a ver sus anuncios.
Por otra parte si hablamos de anuncios en páginas webs os puedo decir que la ganancia con los mismos no están en la visualización de ellos por parte de los usuarios, sino en su click.
La ventaja de los Adblock para los usuarios
La principal ventaja de este tipo de software, es evitar miles de banners, cuadraditos con sonidos, videos, anuncios desplegables etc que pueblan Internet, porque también es verdad que hay páginas donde el abuso de la publicidad es flagrante e impide un correcto uso de las mismas.
Publicidad responsable
Quizás el punto intermedio entre el usuario y el webmaster es el uso de una publicidad responsable, un concepto más o menos teórico pero que para mí se resume en:
- Un número no abusivo de anuncios (2 o 3 por página).
- Eliminación de los anuncios con sonido
- Eliminación de los anuncios con videos
- Eliminación de los anuncios desplegables
El futuro de los Adblocks
En un futuro a corto o medio plazo, preveo que las grandes compañías que ofrecen servicios gratuitos monetizados mediante publicidad (Google, Facebook …) procederán a bloquear, limitar o impedir el uso de sus servicios a aquellos usuarios que usen Adblocks. Esto sentará un precedente que será seguido por la mayoría de webmasters de pequeñas comunidades y es un paso que ya lo he empezado a ver en más de un lugar.
Porque hay que tener una cosa clara, si una empresa tiene más gastos que ingresos, cerrará su página o servicio, ya que nadie trabaja a sabiendas de que va a perder dinero.
En mi caso personal nunca pensé Somos Binarios como una manera de obtener dinero, pero sí como una comunidad autosuficiente económicamente.